¿Por qué deberías utilizar pruebas de antidoping en la organización?

¿Por qué deberías utilizar pruebas de antidoping en la organización?

Debido a que la seguridad en el lugar de trabajo es de suma importancia para tu empresa, entonces la realización de pruebas de drogas (antidoping) pre-empleo puede ayudar a mitigar los riesgos asociados con el uso indebido de drogas.

Indicando desde el momento de la solicitud de empleo que el puesto de trabajo puede estar sometido a un control antidoping recurrente, un empleador puede disuadir a los abusadores de sustancias de presentar una solicitud por completo. Para las ocupaciones que colocan a los empleados en entornos sensibles a la seguridad, las pruebas antidoping pre-empleo son críticas, ya que ayudan a reducir el número de costosos reclamos de compensación de trabajadores que involucran el consumo de drogas o alcohol.

De acuerdo al Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, de los Estados Unidos (NIDA):

  • El consumo de drogas puede aumentar hasta cinco veces los reclamos por lesiones en el lugar de trabajo
  • El uso de sustancias pueden conducir a 3.5 veces más accidentes.
  • El abuso de sustancias puede aumentar en 2.5 veces la probabilidad de que un empleado pierda ocho o más días de trabajo al año.
  • El abuso de sustancias puede contribuir a que la productividad sea un 33 por ciento más baja de lo que sería de otra manera.

Según las Naciones Unidas en su reporte de CAMBIOS DE TENDENCIA EN EL CONSUMO DE DROGAS (TABLA) muestra incrementos superiores al 10% en el uso de diferentes tipos de drogas en países como Costa Rica y Guatemala mientras que otros países centroamericanos permanecen con una tendencia estable o un pequeño incremento.

Esto comprueba que es un riesgo latente, un tema tabú del cual no se habla pero existe en nuestras sociedades y es importante identificar dentro de nuestras organizaciones estos factores de riesgo.

Tengamos presente que a la vez en Centroamérica el uso, posesión y tráfico de drogas no está permitido legalmente. Al ser conscientes de esto, sabremos lo que implica que colaboradores de la organización puedan ser portadores de sustancias ilegales, esto puede causar daño a la reputación de la marca.

En Buena Contratación te brindamos la asesoría y una plataforma para programar y dar seguimiento a los resultados de las pruebas que necesitas. 

Visita https://confiabilidad.buenacontratacion.com/ y envía tus datos para conocer más sobre nuestros servicios.