La Buena Contratación - Toolkit para el reclutador de personal

La Buena Contratación – Toolkit para el reclutador de personal

¿Te has preguntado que conlleva una buena contratación? Esta consiste en utilizar los procesos de selección de personal de manera conjunta y eficiente para alcanzar al candidato ideal.

 

Este proceso consta de varios pasos, entre estos:

 

  1. Reclutamiento

Con el propósito de atraer a cierto número de personas candidatas para un puesto específico dentro de una organización. Además, es un sistema de información, a través del cual la organización divulga, pero a la vez ofrece al mercado de recursos humanos.

  1. Selección

Es un conjunto de etapas o pasos que tienen como objetivo el reclutar y seleccionar al personal más idóneo para un puesto de trabajo en una empresa.

  1.  Verificación pre-empleo

Ratificar la información que brinda el candidato, en el aspecto curricular y personal.

En esta etapa es muy importante usar todos los medios de verificación de la honestidad que se adecuen al puesto.

Algunas de las herramientas que podemos usar en esta etapa son:

 

  • Análisis de redes sociales
  • Validación de antecedentes penales y policiacos
  • Visita domiciliaria para verificar la ubicación de su vivienda, nivel de riesgo en el vecindario, nivel socioeconómico.
  • Prueba de polígrafo
  • Análisis de Estrés de Voz
  • Validación de referencias personales
  • Validación de referencias laborales
  • Exámen Médico
  1.  Onboarding e inducción al puesto 

En este punto ya has seleccionado al candidato idóneo, la  finalidad es brindar información específica del lugar de trabajo en el cual la persona se desempeñará, busca la adaptación, dando a conocer su entorno, relaciones, actividades a desarrollar, responsabilidades, derechos y obligaciones. De esta etapa depende la retención del personal.

  1. Seguimiento post contratación

No olvidemos dar seguimiento oportuno, los planes de crecimiento, el proceso de capacitación que seguirá como ruta de desarrollo personal y su futuro dentro de la empresa dependen del acompañamiento que la empresa a través de sus planes genera Recursos Humanos y del jefe inmediato en el día a día.

  1.  Medidas motivacionales

Motiva a tu personal. La motivación es “Conjunto de factores internos o externos que determinan en parte las acciones de una persona”.

  • Premiar logros
  • Facilitar promoción
  • Proponer retos
  • Capacitación 
  1. Medidas disciplinarias

Aplicaremos medidas disciplinarias según nuestro reglamento interno y leyes laborales del país.

 

Sugerimos tener un entrenamiento periódico sobre las acciones disciplinarias con personal de RRHH y Jefes o encargados de otras unidades para conocer los procedimientos administrativos vigentes a aplicar.

  1. Responsabilidad social empresarial

¡Apoya a la comunidad! muchas empresas cuentan con programas de apoyo a su comunidad. Estos programas ayudan a los empleados a identificarse dentro de la empresa y formar un mayor compromiso. 


Visita http://grandesequiposg.buenacontratacion.com/ para más información de nuestros servicios o deja tus datos en el formulario de esta entrada.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *