La verificación de datos para hacer una Buena Contratación
En latinoamérica, el 67% de los robos y hurtos en las empresas son responsabilidad de sus propios colaboradores, en muchos casos aquellos considerados honestos por no haber tenido un proceso de verificación pasan a tener conductas criminales cuando convergen la necesidad, la oportunidad y la justificación. El trabajador desea obtener mayor ingreso, estatus, éxito, piensa que el fin justifica los medios y aprende a justificar las oportunidades y lo que es peor aún, mantiene una imagen de honestidad y respeto.
Si alguna vez hiciéramos un listado de cualidades que nos gustaría encontrar en los colaboradores seguramente mencionaremos la honestidad, porque esto nos garantiza confianza, seguridad e integridad. Un colaborador honesto es aquel que aspira a observar las normas de conducta y ética dentro de la empresa.
Por ello, es necesario que las compañías realicen esfuerzos para una valoración adecuada de la honestidad de sus candidatos a contratar y los colaboradores ya contratados. Colaboradores confiables son la clave de éxito debido a que ellos contribuyen a la rentabilidad, estabilidad, crecimiento y prestigio de la organización.
Sin importar la fuente de reclutamiento, los candidatos deberían seguir un proceso como una de las buenas prácticas al contratar personal. La verificación de datos es uno de estos pasos y está enfocada a dar apoyo a reclutadores de personal, brindando una solución efectiva identificando o controlando el riesgo que la persona pueda ocasionar dentro de la empresa, proveyendo de información amplia y oportuna para la toma de decisiones acertadas, logrando confianza, seguridad y satisfacción en los procesos de contratación.
El proceso de verificación está estructurado por:
Una entrevista cara a cara, en donde se logra determinar si una persona miente o está ocultando información, abarcando lo temas de drogas, vínculos con bandas delincuenciales, familiares detenidos, historial financiero, tatuajes, consumo de bebidas alcohólicas.
Consulta en la base pública, Infornet, para conocer referencias crediticias, jurídicas, así como también datos generales de las personas a analizar. Ayudando a la administración del riesgo y disminución de los costos de operación.
Confirmación de referencias laborales.
Confirmación de referencias personales.
Evaluación del nivel de criminalidad donde vive el candidato actualmente.
Visita a la residencia, respaldado con una entrevista familiar y fotografías de la vivienda.
Validación de antecedentes penales o policíacos.
Validación del título de diversificado o universitario.
La entrega del informe.
Gracias a estas herramientas nos es posible determinar el riesgo y la elegibilidad del candidato según el grado de confianza y confidencialidad que deba manejar en la plaza que esté aplicando dentro de la organización. Recuerda siempre que el secreto del éxito de tu empresa es la integridad de tus empleados.
Reclutar con mayor calidad es utilizar los filtros adecuados para disminuir los costos de reclutamiento dentro de nuestra empresa. Este mejor reclutamiento tendrá resultados positivos. El candidato realizará mejor el trabajo para el que fue contratado ya que cumple con el perfil solicitado y las habilidades necesarias para realizarlo ayudando a la empresa a alcanzar la meta y objetivos planteados. Logrando así como reclutador:
- Una mejora en la tasa de retención.
- Menor tiempo para llenar una plaza.
- Aumentar la calidad de la contratación.
- Disminuir el costo por contratación.
El contratante tendrá confianza y tranquilidad al poner sus activos fijos e intangibles en manos de personas confiables.
Para más información del servicio puedes visitar https://confiabilidad.buenacontratacion.com/ o dejar tus datos en el formulario de nuestro blog.