Polígrafo para una Buena Contratación

¿Qué es el polígrafo y cómo interpreta las reacciones de tu cuerpo?

El polígrafo gracias a su confiabilidad y exactitud es cada vez más utilizado en los recursos humanos para comprobar la confiabilidad de los candidatos. Inicialmente se utilizaba en puestos altos o que requieren alta confiabilidad, sin embargo, debido a su efectividad las empresas con reclutadores experimentados lo utilizan como una herramienta esencial en la búsqueda de candidatos confiables que representen mejor recurso humano.

La poligrafía es el campo de la ciencia forense que puede identificar respuestas verdaderas o engañosas a las preguntas realizadas. Esta consiste en observar el cardio de una persona, glándulas sudoríparas y reacciones al respirar cuando las preguntas han sido diseñadas cuidadosamente por un poligrafista entrenado a una persona en evaluación.

El polígrafo es frecuentemente llamada detector de mentiras y toma de una a dos horas el realizar la prueba correctamente con gran precisión. Esta herramienta utiliza los dispositivos conectados: dedo, brazo, estómago y pecho Para describir la teoría tras la prueba poligráfica vamos a describir varios conceptos:

Primero: Todos los humanos tienen un sistema nervioso autónomo que permite a los órganos del cuerpo estar estimulados de forma aislada o relajados para cumplir las demandas de la vida y sobrevivencia. Una de esas respuestas autonómicas es la respuesta al miedo. Cuando una persona miente, esta se encuentra temerosa de ser atrapado en una mentira y responden con un ritmo cardíaco elevado, sudor y respiración contenida que son colectivamente marcadores para miedo y estrés.

Segundo: un examinador entrenado puede diseñar cuidadosamente preguntas para manipular la respuesta autónoma de un sujeto al miedo en el tema central que está siendo probado y otros puntos emocionales de referencia. Para exactitud, este proceso se repite numerosas veces y las diferentes preguntas de miedo estrés valor para cada categoría son combinadas y comparadas con cada otra categoría para determinar la decepción o veracidad en la que el sujeto está siendo probado. El proceso de lectura de una gráfica de polígrafo es una ciencia bien definida, pero requiere un entrenamiento formal de una escuela de poligrafía.

Para una descripción de referencia utilizaremos un polígrafo marca Axciton donde la información fluye hacia la izquierda y al lado derecho del monitor se muestra la información más reciente. De arriba hacia abajo se muestra: la respiración del pecho, respiración del estómago, conductividad eléctrica y glándulas de sudor y por último la presión arterial.

La prueba del polígrafo consta de tres etapas.

1- El pre-examen: donde el poligrafista examinador explica al examinado el proceso del examen y cómo responder a las preguntas.

2- El examen: el polígrafo graba las respuestas autonómicas a las preguntas realizadas forma gráfica.

3- El post-examen: se evalúan y discuten los resultados del polígrafo con el examinado

Al finalizar el examen el poligrafista realiza un reporte sobre los resultados que entrega al cliente.

Sistema Nervioso en polígrafo

Interpretando las reacciones de los órganos controlados desde las cervicales C1 hasta las dorsales T5, el poligrafísta monitorea en su computadora:

– Respiración del pecho

– Respiración del estómago

– Actividad del conducto de sudor

– Presión sanguínea

Sobre la certificación

¿Qué hace valioso que un poligrafista sea certificado?

– Asegura estándares mínimos

– Consistencia en las pruebas realizadas

– Calidad, que sería igual a confiabilidad y exactitud

– Uso de protocolos de evaluación

Toma en cuenta que es más efectivo y eficiente comprobar si el candidato es integro para la empresa, el puesto de trabajo y competente que realizar múltiples entrevistas y después realizar las verificaciones, ¿por qué? porque habrás invertido tiempo y esfuerzo de varios colaboradores realizando entrevistas con personas que no son íntegras y competentes utilizando así tiempo de muchas personas.

Para más información visita https://confiabilidad.buenacontratacion.com/ o envía tus datos por el formulario de ésta página.