Reacciones fisiológicas en una prueba de polígrafo

Reacciones fisiológicas en una prueba de polígrafo

En este artículo vamos a conocer tres reacciones fisiológicas que suceden en el cuerpo del evaluado que nos ayudan a identificar el engaño. Esta información la hemos tomado de la American Polypgrah Association.

El punteo de las pruebas de polígrafo inicia con la identificación de respuestas fisiológicas observables y medibles que se correlacionan con el engaño y que pueden ser combinadas en un modelo de diagnóstico eficiente y efectivo determinado por un sistema de puntuación.

Un pequeño número de indicadores fisiológicos han mostrado en repetidas ocasiones estar correlacionados con el engaño en modelos estructurados de decisión usados actualmente en programas de campo de polígrafo. Estos son: respiración - observado como el largo de la línea de respiración o disminución sostenida de la amplitud de la respiración por tres o más ciclos, volviendo más lento el ritmo de respiración por tres o más ciclos o incremento temporal de la línea base de respiración de tres ciclos o más y apnea (cese de la señal respiratoria); actividad electrodérmica - observada o medida como un incremento en la conductancia de la piel (disminución en resistencia), incremento en la duración de la respuesta y múltiples respuestas; y actividad cardiovascular - en la forma de incremento de la duración de la respuesta, disminuyendo el ritmo cardiaco y disminuyendo el volumen de pulso sanguíneo en el dedo. 

Dentro de las características de puntuación tendremos primarias y secundarias. Las primarias son las que capturan el mayor grado de variación en engaño y verdad en las respuestas en cada canal fisiológico registrado. Las secundarias están correlacionadas con las diferencias entre engaño y verdad en niveles estadísticos relevantes, pero tienen coeficientes de correlación más débiles comparados a los primarios.  Los secundarios también proveen información que está correlacionada con la contraparte primaria siendo esta redundante. 

Características primarias algunas veces mencionadas como “Características Kircher” son las siguientes: respiración - observada como la desviación de un patrón regular o patrones correlacionados, actividad electrodérmica - observada como la amplitud del aumento vertical y la actividad cardiovascular - observada como la amplitud del aumento vertical en la presión arterial relativa.

Es así que utilizando estas características nos ayudan a determinar el punteo y conocer si el evaluado nos engaña o nos dice la verdad.

¿Quiéres evaluar la credibilidad de tus candidatos a empleo o personal existente? Agenda una prueba de polígrafo visitando https://confiabilidad.buenacontratacion.com/ o deja tus datos en el formulario de este artículo.