¿Qué es el análisis de estrés de voz o VSA?

¿Qué es el análisis de estrés de voz o VSA?

¿Has escuchado sobre la prueba VSA? ¿Conoces este tipo de prueba de honestidad? ¿Te la han realizado alguna vez? 

Acompañanos en este artículo para conocer más acerca de la prueba VSA.

 

Análisis de Estrés de voz o voice stress analysis, que identificamos comúnmente por sus siglas en inglés VSA, es un instrumento que mide y registra una respuesta fisiológica involuntaria en una persona ante un estímulo psicológico, en nuestro caso preguntas que hacemos a los candidatos a empleo que se entrevistan.

 

Está técnica evalúa los micro temblores musculares en la voz, las que en condiciones de tensión se alteran y son detectados por el sistema. Las situaciones de tensión pueden ser provocadas por sentimientos de culpa y ansiedad inducidos por la acción de mentir.

 

Los microtemblores, presentes en cada músculo que se contrae entre 8 y 12 Hz. Relacionado con el nivel de estrés que una persona puede presentar. El fenómeno fue descubierto y estudiado por Oloff Lippold en 1971, London University College.

 

El fin último de las prueba de confiabilidad es detectar si presenta reacciones significativas de engaño o no las presenta y determinar así la confiabilidad del candidato a empleo reduciendo el riesgo de participación del mismo en actividades ilícitas.

 

¿Quiénes utilizan la prueba de VSA?

  • Entidades Privadas
  • Bancos
  • Aseguradoras
  • Empresa o instituciones que desean validar la honestidad de sus colaboradores o candidatos a empleo.

¿Cómo se ve la voz en la gráfica durante la prueba?

Gráfica sin estrés, observa la forma de pico.

VSA

Gráfica con estrés, ahora el pico se ha transformado en una meseta mostrando una ampliación.

VSA

Para agendar una prueba o solicitar más información visita https://confiabilidad.buenacontratacion.com/ o deja tus datos en nuestro formulario.