Tipos de preguntas durante una prueba de polígrafo

Tipos de preguntas durante una prueba de polígrafo

Si has escuchado hablar sobre la prueba del polígrafo o te han realizado alguna, seguramente te has preguntado cómo o para qué es que funcionan esas preguntas que realizan. Durante la prueba vamos a tener varios tipos de preguntas y ¿Sabes por qué se hace esto? Aquí te lo contamos, son 2 tipos de preguntas diferentes, a continuación conoce la función de cada una:

Preguntas Relevantes (Relevant questions RQs)

La función de estas preguntas es describir la participación conductual del evaluado en el asunto o asuntos de preocupación. Estas preguntas están dirigidas a un solo incidente de preocupación. Son simples, directas y evitan vocabularios que puedan causar ambigüedad, confusión o desconocimiento en el evaluado.

Preguntas de comparación o de control (Comparison questions CQs)

Al evaluar la puntuación el examinador hará una comparación numérica y estadística entre preguntas relevantes y preguntas de comparación. La forma tradicional de comparar estas preguntas es utilizando los dos siguientes tipos de preguntas.

Comparación de mentira probable (Probable lie Comparison PLC)

Estas consisten en negar un comportamiento común que no es objetivo de la evaluación. Esto le ha hecho ser sujeto de críticas por su naturaleza manipuladora. 

Recordemos que el polígrafo no mide mentira, sino que, discrimina engaño y el decir la verdad a través del uso de modelos probabilísticos y estadísticos con datos de referencia que describen las diferencias en patrones de reacciones de verdad y engaño en las personas cuando responden a las preguntas. 

Comparación de mentiras dirigidas (Directed lie comparison DLC)

La diferencia entre estas preguntas y las PLC es que estas son transparentes y pueden ser utilizadas sin la necesidad de manipular al evaluado para negar  un problema de comportamiento común. Esta técnica de preguntas es tan efectiva como el PLC.

¿Deseas realizar prueba de polígrafo a tus candidatos a empleo? Visita https://confiabilidad.buenacontratacion.com/ o deja tus datos en nuestro formulario al final de la página.