Pruebas antidoping pre-empleo, lo que necesitas saber
Así como hay formas de prevenir los riesgos laborales a través de la Salud y Seguridad Ocupacional (SSO) podemos utilizar las pruebas antidoping o de detección de drogas pre-empleo para prevenir riesgos dentro de la empresa.
Pareciera una inversión innecesaria pero en realidad nos puede ahorrar muchos costos en gastos médicos, disminución de la productividad, ausentismo por el uso de drogas, accidentes ocupacionales, etc. reduciendo la pérdida de miles de millones a nuestras empresas.
¿Qué es una prueba antidoping pre-empleo?
Utilizamos pruebas pre-empleo para determinar si una persona ha utilizado sustancias ilícitas o abusa de medicamentos recetados. También los empleados podrían pasar por este tipo de evaluación al regresar de una suspensión o ausencia.
Los test pueden detectar drogas como:
- Metanfetaminas
- Anfetaminas,
- Alcohol
- Oxicodona
- Antidepresivos
- Tricíclicos
- Barbitúricos
- Benzodiacepinas
- Metadona
- Fenciclidina
Tipos de prueba antidoping
Las más utilizadas popularmente son las de orina, oral y sangre. Siendo la de orina la más accesible económicamente y que muestra resultados de un uso a corto plazo. De ser necesario profundizar o realizar una prueba de confirmación se puede solicitar una prueba en sangre, lo que puede llegar a ser más costoso e incómodo .
Existen sustancias que se pueden detectar hasta 3 días posteriores al consumo, mientras que otras pueden pasar hasta 90 días en el sistema de las personas. De esto también depende el tipo de prueba que se utilice.
En Buena Contratación te brindamos la asesoría y una plataforma para programar y dar seguimiento a los resultados de las pruebas que necesitas.
Visita https://confiabilidadca.buenacontratacion.com/bc-mg y envía tus datos para conocer más sobre nuestros servicios.