Aseguramiento continuo de la confiabilidad de los colaboradores en la organización
Si bien la evaluación previa al empleo es común en el proceso de contratación, volver a evaluar a los colaboradores actuales lo es mucho menos. En un estudio reciente, en Latinoamérica el 86% de los empleadores no vuelven a evaluar a los colaboradores después de su contratación.
Por la protección de su organización y la de sus clientes, es una buena práctica continuar asegurando la confiabilidad durante todo el tiempo de permanencia del colaborador dentro de su empresa.
La verificación de antecedentes junto con pruebas de honestidad en el momento de contratación del colaborador solo proporciona una fotografía relativa al colaborador al momento de unirse a su equipo, los resultados de estas pruebas difícilmente garantizan su nivel de confiabilidad en el futuro; esto depende del desarrollo de su vida personal y profesional, o sea, está influenciado por eventos personales y familiares, así como por el área de la organización en la que empieza a trabajar.
Si bien es cierto que la verificación de antecedentes y las pruebas de honestidad son necesarias para tomar la decisión de contratar al colaborador, la implementación de un programa de aseguramiento contínuo de la confiabilidad es necesaria para permitir la permanencia del colaborador en la organización.
Riesgo Reputacional
El mapa de riesgos de una organización es variable, típicamente contiene como mínimo riesgos de carácter, legal, financiero, laboral, físicos y otros. La ocurrencia de una situación relacionada con cualquiera de estos riesgos, se magnifica al darse a conocer en los diferentes medios de comunicación.
El riesgo mediático, conocido también como reputacional; se vuelve más grande cuando la organización no conoce de su propia gente información que implica falta de ética, que debió haber conocido.
¿Qué significa la reevaluación de seguridad de un colaborador?
La reevaluación regular del colaborador puede ayudar a mantener los estándares de seguridad e identificar cualquier amenaza interna potencial. Una definición de reevaluación es el proceso de realizar una verificación de los colaboradores actuales después de un período de empleo.
El proceso de volver a evaluar a cualquier colaborador actual generalmente no es tan amplio como una evaluación previa al empleo. Ya se han verificado cosas como el empleo anterior, la educación y la identificación personal. Es más probable que una nueva evaluación incluya verificación de antecedentes penales, judiciales, chequeo de récord crediticio, análisis de redes sociales y huella digital o una prueba de confiabilidad como el Análisis de Estrés de Voz, según el rol del colaborador en su organización.
¿Por qué los empleadores deberían volver a evaluar a los colaboradores actuales?
Algunas reevaluaciones de colaboradores actuales pueden ser provocadas por un cambio de trabajo dentro de la organización, una certificación que lo requiere o si algo ocurre. Un ejemplo de esto podría ser un accidente en el lugar de trabajo o un comportamiento inusual que deje a la gerencia cuestionando el estado del colaborador.
Otras razones para evaluar a los colaboradores actuales incluyen:
- Si el colaborador asume nuevas responsabilidades, como conducir para el negocio, acceder a información más segura o las finanzas de la empresa.
- Es posible que la verificación de antecedentes inicial no haya incluido una investigación sobre el historial financiero o de manejo del colaborador.
- Cuando hay un accidente o un comportamiento que es habitual en el colaborador, la gerencia puede optar por volver a evaluar para descartar el uso de drogas o alcohol.
- Las reglas de investigación de antecedentes han cambiado para los nuevos candidatos entrantes, los colaboradores actuales deben cumplir con los estándares nuevos y actualizados.
- Para mantener actualizada la información sobre colaboradores antiguos, es necesaria una nueva evaluación.
¿Cuándo deben los empleadores volver a evaluar a los colaboradores actuales?
Hay diferentes casos en los que los empleadores podrían realizar una nueva evaluación para los colaboradores actuales.
Estos son ejemplos comunes:
- Anualmente : esto garantiza que todos los colaboradores sepan que dicha evaluación se llevará a cabo en su aniversario de contratación.
- Periódicamente : sin previo aviso cada 3, 6 o 12 meses, lo que puede ayudar a distribuir el costo de la nueva evaluación y hacer que el tiempo sea una sorpresa para el colaborador.
- Promociones : si el colaborador se está moviendo a un rol de mayor riesgo con más responsabilidades
- Fusión o adquisición : es posible que las evaluaciones de antecedentes en la otra empresa se hayan establecido en un estándar más bajo
¿Cómo ejecutar con eficacia un programa de reevaluación exitoso?
Recomendamos desarrollar un programa de revisión muy bien definido y establecer una política que sea accesible para todos los colaboradores. Idealmente, el Manual de Ética es donde cabe dicha política. La política debe explicar claramente cuál es el proceso para la reevaluación, qué busca en los controles y cómo se manejará si se producen penalizaciones para los colaboradores actuales.
En Buena Contratación, realizamos reevaluación de Personal Existente para empresas de cualquier tamaño. Uno de nuestros asesores puede ayudarlo a ejecutar su política de reevaluación para sus colaboradores actuales. Programe una consulta hoy para comenzar el proceso. Solicitar Asesoría.