Pruebas preventivas de Honestidad ¿Cómo evitar el fraude interno?

Pruebas preventivas de Honestidad ¿Cómo evitar el fraude interno?

A partir de la pandemia en la que el mundo se encuentra, las situaciones han cambiado, las necesidades han cambiado, el entorno de nuestros colaboradores se ve afectado y debemos seguir operando.

¿Ya identificaste los riesgos de la situación cambiante?

Algunos de nuestros clientes han estado sufriendo de robos internos, fraudes, auto robos, robo hormiga, etc. y hemos tenido que atenderlos y apoyarlos en sus procesos de investigación y seguimiento de sus casos. Decidimos escribir hoy pensando en tu empresa, pensando si has tenido que atender casos específicos o todavía no ha sucedido un hecho que te lleve a esto, lo ideal es la prevención. 

Dentro de las pruebas de honestidad manejamos tres momentos:

  • Pre-empleo
  • Rutinarias o de control y
  • Pruebas por caso específico

Las dos primeras son preventivas, nos ayudan a detectar riesgos y a definir a quién queremos tener dentro de nuestro barco.

Habitualmente en puestos críticos aplicamos pruebas pre-empleo, pero ¿Qué sucede con las situaciones cambiantes a las que se encuentran expuestos nuestros colaboradores? Solemos pasar por alto estos cambios y dejar nuestra operación en manos de los que conocen toda nuestra operación y logística. 

Para determinar si las personas que contrataste hace 5, 7, 10 años siguen siendo confiables, es recomendable realizar pruebas rutinarias de honestidad, en ellas encontrarás temas internos dentro de la organización que no habías imaginado.

¿Qué pruebas puedes usar? Puede ser poligrafía o VSA, con un alto porcentaje de confiabilidad, puedes detectar si el evaluado, es o no honesto.

Esto nos ayudará para decidir su continuidad laboral, mediante la comprobación del cumplimiento de sus funciones, honestidad y lealtad. Así minimizará riesgos de fraude interno e incrementará el estado de alerta del resto de colaboradores.

Este tipo de pruebas se recomienda realizarlas periódicamente en puestos clave, que pueden ser indicados por la empresa o según análisis de un especialista donde manejan información sensible, dinero, materia prima de alto valor, etc.

Si te gustaría conocer más al respecto de las pruebas de rutina, haz una cita con uno de nuestros expertos visitando https://confiabilidad.buenacontratacion.com/